AltText

Proceso de inscripción en TL 9000


El proceso de inscripción en TL 9000 es bastante simple y directo, con etapas y tareas bien definidas. Este proceso puede durar entre 6 y 18 meses, según el tamaño de la organización, el desarrollo del sistema de gestión de calidad, la distribución geográfica de las operaciones, los recursos disponibles y las categorías de productos que se certificarán según TL 9000.

Éstas son las etapas necesarias para una inscripción exitosa en TL 9000:

Preparación previa a la inscripción

  • Conozca TL 9000: Los requisitos de TL 9000 se documentan en el Manual de Requisitos de TL 9000, compuesto en su totalidad por normas ISO 9001:2008 y 92 requisitos adicionales de telecomunicaciones. QuEST Forum ofrece varias clases introductorias de capacitación (training) sobre TL 9000. Algunas organizaciones contratan consultores para que los ayuden a comprender mejor los requisitos de TL 9000.
  • Seleccione un organismo de certificación: QuEST Forum exige a las organizaciones, que desean obtener la certificación TL 9000, que trabajen con un organismo de certificación para definir los parámetros de la certificación en las primeras etapas del proceso. Todos los organismos de certificación (certification bodies) acreditados se detallan en este sitio web.
  • Defina el alcance de la inscripción: Es fundamental establecer el alcance organizativo de TL 9000, como la línea de productos, la división, la subsidiaria o toda la empresa. Luego, debe determinar los productos que se incluirán en el alcance de esta inscripción. En general, deben registrarse todos los productos (hardware, software o servicios) implicados en un proceso o una actividad.
  • Seleccione la opción de inscripción: Las opciones de inscripción disponibles son Hardware (H), Software (S) y Servicios (V). Una organización puede elegir todas las opciones o una combinación de éstas. Esto determina los requisitos adicionales específicos de TL 9000 que se aplican a la inscripción. Algunas categorías de productos pueden exigir una opción de inscripción determinada.
  • Seleccione las categorías de productos: Una vez finalizada la selección del alcance y las opciones de la inscripción, el solicitante puede comenzar a asignar sus productos a las categorías de productos (product categories) de TL 9000. TL 9000 cuenta con más de cien categorías de productos que abarcan hardware, software y servicios. Si la categoría de producto (product category) requerida no está disponible, puede realizarse una solicitud formal para la integración. Obtenga más información sobre cómo establecer las nuevas categorías de productos (new product categories).
  • Realice un análisis de brechas: La organización lleva a cabo un análisis de brechas y una evaluación de su organización, sus operaciones y procesos según las normas TL 9000. Se identifican las áreas que presentan deficiencias, se crea un plan de acción para cerrar las brechas, se establecen planes y procesos y se asignan recursos para alinear la organización con los requisitos de TL 9000. Los consultores internos o externos pueden efectuar el análisis de brechas.
  • Planifique una auditoría de evaluación de TL 9000: El plan de acción definirá la cantidad de tiempo necesario para cumplir todos los requisitos de TL 9000. La organización, junto con el organismo de certificación, planifica la auditoría de evaluación inicial.

Volver arriba (Back to top)

Inscripción en el RMS
Una vez que la organización confirmó el alcance, las opciones y las categorías de productos para su inscripción en TL 9000, puede solicitar dicha inscripción creando un perfil en el Sistema de Gestión de Inscripciones (RMS).

Se crea una nueva cuenta y se completa con información sobre el usuario, la empresa, el personal y la inscripción. La inscripción en el RMS es gratuita sólo para los miembros de QuEST Forum. Quienes no sean miembros deberán pagar una tarifa anual (annual fee).

Haga clic aquí (Click here) para crear una nueva cuenta.

Volver arriba (Back to top)

Actividades previas a la auditoría

  1. Cierre las brechas e informe las mediciones de TL 9000: El progreso se evalúa a través de auditorías internas y exámenes de gestión. Todas las brechas deben solucionarse y cerrarse completamente antes de evaluar el cumplimiento de la norma TL 9000 por parte de la organización. Deben recopilarse mediciones de TL 9000 por tres meses consecutivos y deben informarse al Sistema del Repositorio de Mediciones (MRS) de acuerdo con el alcance de la inscripción.
  2. Certificado de inscripción en TL 9000: Un organismo de certificación debe verificar la ejecución de todos los procesos vigentes, garantizar la validez de las mediciones de TL 9000 y eliminar todos los incumplimientos. Luego, el organismo de certificación puede aprobar la aplicación en línea y marcar los registros de inscripción como certificados y disponibles para la visualización pública. La organización se reconoce formalmente como organización certificada inscripta en TL 9000 y recibe un Certificado de Inscripción a TL 9000.
  3. Envío de mediciones de TL 9000: Todas las organizaciones certificadas inscriptas en TL 9000 deben enviar los datos TL 9000 de sus productos. Los envíos de datos pueden realizarse en línea a través de la interfaz del usuario, al cargar un archivo de plantilla de datos o mediante la transmisión mensual entre máquinas.

Volver arriba (Back to top)

Auditorías y mantenimiento continuos
Se requieren auditorías continuas de las inscripciones a TL 9000 programadas con regularidad para la supervisión y las reevaluaciones cada tres años conforme a las pautas de la norma ISO/IAF. Un organismo de certificación autentica el sistema documentado de la organización para la recopilación de mediciones, la validación y el desarrollo de informes, y garantiza que la organización utiliza las mediciones de TL 9000. El organismo de certificación también verifica si las mediciones se informan al Sistema de Repositorio de Mediciones (MRS), de total conformidad con los requisitos de TL 9000.

Volver arriba (Back to top)